lunes, 21 de octubre de 2013

Superar la muerte de un ser querido

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos perdido a un ser querido. Tras esa pérdida, el duelo y el dolor se convierten en nuestros compañeros sumergiéndonos en un estado del que parece no podremos salir. Sin embargo, con el paso del tiempo, un poco de ayuda y una gran fuerza de voluntad todos podemos superarlo.



Es normal que al principio, como consecuencia de un aturdimiento inicial, la persona no sea consciente de la situación.
Será con el paso de los días cuando, tras tomar conciencia, aparezca el dolor.
Justo después, es común el sentimiento de rabia y, muy frecuentemente, se buscan culpables de la muerte.
Y finalmente, llega la tristeza. Sólo el tiempo consigue que esos sentimientos disminuyan en intensidad permitiendo a la persona superarlo.
Cada persona es mundo y el tiempo de duelo varía según muchos aspectos (si la muerte es esperada o no, las causas que la provocaron, relación con el fallecido, etc.) pero, por lo general, oscila entre uno y dos años.
Lo ideal es que tras perder a un ser querido se mantengan las rutinas habituales para sentir que la vida continúa y evitar así pensar que todo ha cambiado.
La ayuda de familiares y amigos es insustituible, sobre todo cuando los afectados piensan que no son capaces de superarlo y deciden descuidar su salud física y mental. Por ello, si es una persona cercana a ti la que esta atravesando este profundo sentimiento de tristeza estos consejos pueden serte útiles para ayudarle:
-   Asegúrate de que cuide su alimentación y evita que abuse del alcohol o del tabaco.
-  Anímale a que practique alguna actividad física sencilla y moderada.
- Ofrécele abrazos sinceros, a menudo la comunicación no verbal es más efectiva que la verbal.
- Hazle ver que puede sincerarse contigo escuchándole en todo momento. No pretendas animar o tranquilizar, déjale que exteriorice sus sentimientos.
- Échale una mano hasta que consiga  reorganizar su vida. Es normal que tras la muerte de un ser querido nos olvidemos de hacer algunas cosas como pagar facturas.

¿Has perdido alguna vez a un ser querido? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la ayuda externa es muy importante o que únicamente esta en la mano de uno mismo superarlo?









Fuente: Saber Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario