miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuándo cambia la hora en invierno

Para minimizar los efectos del cambio de hora en tu sueño lo mejor es que no cambies tu estilo de vida.
El cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. A las 03.00h pasarán a ser las 02.00h.


Con la llegada del otoño toca cambiar la hora. Los relojes se atrasan en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, a las 03.00h serán las 02.00h. La noche será más larga y el día gana una hora. 
El cambio al horario de invierno puede provocar alteraciones al dormir. Estos síntomas no suelen durar mucho, aunque su intensidad varía de una persona a persona. Lo mejor que puedes hacer es no cambiar tu estilo de vida y evitar largas siestas para sobreponerte al cansancio. Descubre,  cómo te afecta el cambio de hora.
1. Dificultad para dormir, mucho sueño al despertar
Toca cambiar la hora. En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre hay que atrasar el reloj. A las 03.00h serán las 02.00h. Puedes acusar este cambio de horario cuando vayas a meterte en la cama a dormir.
"El sueño está regulado por los ritmos circadianos, unos ciclos que están adaptados a la luz del día y a la noche", explica el Doctor Antonio Benetó, Director de la Unidad del Sueño del Hospital Nisa 9 de Octubre. "Cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos. Algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar".
Benetó señala que estos síntomas "pueden variar de una persona a otra" y que su intensidad suele ser "mínima".
2. Dos días para adaptarte al nuevo horario
No desesperes. Los efectos del cambio de hora sobre el sueño no suelen durar mucho. El grado de afección varía en cada uno, aunque lo más normal es que vuelvas a dormir con normalidad al cabo de dos días.
Los sistemas que regulan el sueño cambian de persona a persona. Hay quien se siente descansado durmiendo 7 horas, otros necesitan dormir más. Por esta misma razón habrá gente que se sobreponga al cambio de hora al cabo de dos días y otros que lo hagan al cabo de más tiempo.
3. Niños y mayores de 50 años, los que más notarán el cambio de hora.
El cambio de hora no afecta igual a todos. Los niños y los mayores son los que más pueden acusarlo. "Los lactantes pueden presentar alteraciones en su alimentación, mientras que los niños mayores pueden tener dificultades para dormir y al despertarse", argumenta el Doctor Gonzalo Pin, de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia. (declaraciones a RTVE.es). "Los mayores de 50 son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio".
4. Evita las siestas largas
Para minimizar los efectos del cambio de hora en tu sueño lo mejor es que no cambies tu estilo de vida. "Es importante no alterar el ritmo circadiano. No hay que cambiar el tiempo que se duerme ni modificar lo que se hace a lo largo del día", comenta el neurólogo Antonio Yusta (vídeo de 20minutos.es). El médico recalca que "hay que evitar estimulantes farmacológicos e hidratarse muy bien".
No recurras a la siesta si estás somnoliento. Así sólo conseguirás tus problemas para dormir. Reserva las horas de sueño para la noche, es la mejor forma de recuperar tu ritmo circadiano. Si se te cierran los ojos y no tienes más remedio que dar una cabezada, es mejor que no pase de media hora.
5. A las 03.00h pasarán a ser las 02.00h
El cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. A las 03.00h pasarán a ser las 02.00h.
El paso al horario de invierno se realiza como una medida de ahorro energético. Se aprovecha la luz del día para reducir el consumo de energía. La familia media española reducirá un 5% su gasto eléctrico, mientras que en las empresas el ahorro es mucho mayor.
La hora no se cambia a la vez en todo el mundo, aunque sí es una medida que se ha adoptado en un número muy grande de países. Se generalizó después de la crisis del petróleo de 1973. En España se cambia la hora dos veces al año desde 1974.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *








No hay comentarios:

Publicar un comentario