domingo, 26 de mayo de 2013

corresponsabilidad



El término corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo.
A las mujeres se le asignaron tradicionalmente tareas y responsabilidades relacionadas con la familia y el hogar, y a los hombres tareas y responsabilidades de tipo laboral, cultural y político. Esta distribución respondía a la aplicación de dos lógicas bien diferenciadas: de un lado la lógica masculina y patriarcal de la producción, de otro la lógica femenina y maternal de la reproducción, produciéndose históricamente una subordinación de la lógica reproductiva a la lógica productiva.
En los últimos años se tiene producido un avance considerable en el acceso de las mujeres al ámbito público, a la formación, al empleo y al ocio; sin embargo continúa pendiente el acceso de los hombres al ámbito del hogar.
En el ámbito personal se sitúan una buena parte de los elementos que configuran la frontera de la desigualdad, más concretamente en el hogar y la familia y alrededor de las tareas que exige su correcto mantenimiento.
La corresponsabilidad doméstica se configura como el contrapunto necesario para conseguir la igualdad completa en el mundo laboral, puesto que no cabe hablar de una igualdad real mientras la mujer desempeñe una doble o triple jornada que la obligue a renunciar a su tiempo de ocio.
El objetivo es conseguir una situación de plena corresponsabilidad doméstica y de una plena paternidad, que implique que tanto hombres como mujeres asuman por igual la responsabilidad y las tareas que suponen el mantenimiento del hogar y el cuidado de los/las hijos/las, y que termine con la tradicional división sexista de las funciones.
Consiste, así pues, en una distribución equitativa y democrática de las responsabilidades y actividades domésticas, que se traducirá en uno reparto equitativo entre los dos sexos de los tiempos de producción, cuidado de las personas, tareas domésticas y tiempo de descanso.
La corresponsabilidad es un objetivo imprescindible para la participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Mientras las responsabilidades de trabajo y de cuidado de las personas dependientes –mayores, menores- continúe en manos de las mujeres mayoritariamente, no será posible que dediquen el tiempo suficiente a su formación, a su promoción profesional, y continuarán siendo las que, llegado el caso, reduzcan su jornada laboral o abandonen su puesto de trabajo si la situación lo requiere. La corresponsabilidad en el entorno familiar debe permitir que las personas, independientemente de su sexo, compartan las responsabilidades y dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación o el ocio.

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país"
Margaret Thatcher (1925), primera ministra británica entre 1979 y 1990.




No hay comentarios:

Publicar un comentario