lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Cómo controlar las ideas indeseadas o negativas?




En ocasiones valoramos las cosas, acontecimientos y personas de forma excesivamente negativa. Nuestro pensamiento tiende por tanto a establecer el negativismo como hábito y sin darse cuenta será su forma habitual de pensamiento y lenguaje.

Nuestro pensamiento es la causa de muchísimos de nuestros problemas. ¿En cuántas ocasiones tenemos una idea dándonos vuelta en la cabeza que no nos deja descansar y genera emociones negativas? Intentamos apartarla de nosotros pero esta vuelve una y otra vez, siempre con más fuerza.

Todos los acontecimientos tienen sus aspectos tanto positivos como negativos, veremos si nuestra tendencia al evaluar una situación es más negativa o positiva.

También hay pensamientos limitantes, como por ejemplo: “no soy bueno” o “nadie me quiere” que sería mejor eliminar. De esta forma no solo te sentirás más libre sino que emprenderás proyectos más ambiciosos y mejorarás mucho en tu vida, tanto profesional
como personal.


Este tipo de pensamientos es muy común en las personas que padecen de fobias, obsesiones o miedos irracionales pero también aparecen bajo situaciones de estrés o cuando debemos enfrentar un problema que nos resulta significativo.

La pregunta es, ¿qué alternativas existen para librarse de los pensamiento que preferiríamos no tener dando vueltas en nuestras cabezas?



Existe varias técnicas o estrategias que nos van ayudar en esto:

Técnicas de Distracción enfocada:
Consisten en desviar tu atención de una emoción negativa, a una actividad placentera. Tienes que elegir una actividad que para ti sea placentera y después comienza a realizarla.


Evitar el estrés:
El estrés hace que los pensamientos indeseados vuelvan con más fuerza. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal. Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa.

Técnica de detención del pensamiento:
La idea es concentrar nuestra atención en esos pensamientos no deseados, o sea, vivirlos durante un periodo corto de tiempo, luego detenerlos (puede utilizarse una orden muy
sencilla, como ¡Basta!” o simplemente hacer algún ruido o cerrar fuertemente un puño) y después vaciar la mente. Antes de realizar la técnica de detención del pensamiento tendrás que preparar un poco el terreno, eso significa que tendrás que analizar cuáles son los pensamientos que quieres eliminar y seleccionar las ideas positivas que los sustituirán. A su vez, es importante que elijas un buen estimulo de detención, un estímulo que puedas utilizar incluso cuando estás rodeado de gente y sin que estas se den cuenta.

Técnica de Meditación, concentra tu atención en el pensamiento que te perturba:
Busca un sitio tranquilo donde te puedas relajar e imagina una situación en la que suele aparecer el pensamiento que te molesta. Recrea con el mayor lujo de detalles posible esta situación y deja que los pensamientos rumiativos fluyan con total libertad. Ahora, poco a poco, irás alternando esos pensamientos que te molestan con ideas positivas.

Técnica de “Interrumpe el pensamiento”:
En las primeras sesiones te será de gran ayuda utilizar una alarma. Colócala para dos minutos, pasado ese tiempo, cuando suene, di en voz alta “¡Basta!”, aprieta el puño o haz cualquier cosa que hayas determinado como estímulo de detención. Cuando tengas más experiencia, no necesitarás la alarma, podrás hacerlo tú solo.

Técnica de posponer el pensamiento para más tarde:
Mientras que tratar continuamente de suprimir un pensamiento lo hace más intenso, posponerlo puede funcionar.
Así que guarda todas tus preocupaciones para un período designado y así puedes aliviar tu mente el resto del tiempo.

Técnica de “Escribe sobre ellos”:
Escribir expresivamente (escribir sobre tus pensamientos y sentimientos más profundos) ha sido estudiado extensivamente y tiene beneficios en la salud física y mental (aunque generalmente el efecto es pequeño).

Técnica de sustir el pensamiento con ideas positivas.
En este punto no te queda sino cambiar los pensamientos negativos con ideas saludables pero intenta no exagerar. Es decir, es importante que estas ideas sean creíbles para tu yo. No te digas que eres el amo del universo, en vez de ello, utiliza frases como “soy una persona valiosa”, “las personas me estiman” o “me siento cómodo y relajado”.





ACLARACIÓN
: Estas técnicas no deberían tomarse como remedios o recomendaciones sino como lo que son, hipótesis y posibilidades.

Dicho esto, solo queda agregar que no te va hacer daño intentar poner en práctica alguna de estas técnicas.



Como siempre, no duden en ponerse en manos de un profesional que le ayudará a superarlo!!


Les dejo a continuación unas frases que pueden ser inspiradoras, espero que les gusten.

Frases:
No tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti. Dan Millman.
No te creas todo lo que piensas. Anónimo.
Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también. Wayne Dyer
Actúa del modo en que deseas sentirte. Gretchen Rubin
Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has tenido. Steven Hayes.


































Fuentes: Terra / Ruth Muñoz Pedrero. Psicóloga Clínica
Fuente: ww.spring.org.uk


No hay comentarios:

Publicar un comentario