miércoles, 27 de febrero de 2013

Un estudio alerta sobre la relación entre descansar mal, la diabetes y la obesidad.




 Dormir menos de 6 

horas es «dramático

para el organismo»

Un estudio alerta sobre la relación entre 

descansar mal, la diabetes la obesidad.

27 de febrero de 2013 08:00
La diabetes, la obesidad y las jaquecas crónicas son algunas de las consecuencias de dormir menos de seis horas diarias, según un estudio realizado por la Universidad de Surrey, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (difusión en el Reino Unido la BBC).
La conclusión no puede ser más categórica: después de provocarle falta de sueño a un grupo de personas y comparar sus análisis de sangre con los de otras a las que se dejó descansar diez horas diarias, «dormir mal afecta de una forma dramática al organismo», con una «alteración evidente en más de setecientos genes».
El reloj biológico se vio alterado con claridad en el grupo de los que durmieron menos de seis horas. Colin Smith, uno de los responsables del trabajo explica que «se observa un cambio radical en la actividad de varios tipos de genes y que eso afecta al sistema inmune y a la reacción del cuerpo ante el dolor o el estrés».
Agrega que el sueño es «fundamental para revitalizar el organismo y mantenerlo en un estado funcional». Lo contrario supone exponerse «a daños de todo tipo», pues «si no conseguimos reponer y remplazar las células nuevas», estaremos abocados a «diversas enfermedades degenerativas».
Akhilesh Reddy, especialista de la Universidad de Cambridge en reloj biológico, valoró el estudio de Surrey especialmente por «los efectos sobre el sistema inmune» y el vínculo establecido «entre la falta de sueño y algunos problemas de salud, como la diabetes».

2 comentarios:

  1. Me encanta tu iniciativa!!!!! Ha sido una sorpresa muy agradable descubrir tu blog!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noli, espero contar con tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar