Educar es proporcionar una formación integral
que permita a niños y niñas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como
construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y
la valoración ética y moral de la misma.
Educar en igualdad quiere decir educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo, y educar bajo
valores como respeto hacia los demás.
La educación en igualdad es un estilo
educativo, un proceso de transformación social que apunta a una
convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una
relación de justicia y respeto y en interés de una formación integral y una
efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
¿Qué es la
coeducación?
Educar es proporcionar una formación integral que permita a niños y niñas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así
como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el
conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
Coeducar implica educar sin diferenciar los mensajes en función del
sexo.
La coeducación es un estilo
educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia
entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una relación de justicia
y respeto y en interés de una formación integral y una efectiva igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres.
La coeducación es una de las
herramientas más útiles para poder
acabar con la desigualdad transformando así la realidad.
La
escuela, en tanto que formadora
de actitudes de niños y niñas, constituye una
plataforma excelente para la superación de los perjuicios sexistas y para la
provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas
sociales no deseables. Esto los lleva a hacer una reflexión global importante
sobre qué enseñamos, cómo lo enseñamos, dónde nos dirigimos en cada paso que
damos. En la escuela es posible
contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos
sexistas.
La coeducación hoy: 10 ideas
base (por Marina Subirats, Catedrática de Socioloxía de la Universidad Autónoma
de Barcelona).
1. Hacer el máximo esfuerzo para que las niñas y niños vayan a la escuela, cuando menos en las edades de
escolarización obligatoria.
2. Conseguir que las niñas y los niños acudan a los
mismos centros educativos y compartan las mismas aulas.
3. Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a
todas las formas de cultura, conocimiento, currículum, actividades, recursos,
juegos, deportes ... a los que tienen acceso los niños.
4. Analizar los elementos de poder y autoridad, el uso del
lenguaje, los usos de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el
currículum oculto, las formas de deporte, etc.
5. Rescatar e introducir sistematicamente la figura de mujeres que tuvieron
importancia en algún ámbito de la cultura o la sociedad.
6. Rescatar e introducir sistematicamente elementos característicos
de las tareas de género para la superación de los estereotipos.
7.
Establecer un plan de
trabajo para modificar pautas sexistas.
8. Modificar la distribución del poder en los centros.
9. Enseñar a las niñas a participar con eficacia en
los juegos y deportes tipicamente masculinos.
10. Considerar toda la cultura escolar a la luz de valores
tradicionalmente femeninos.
Fuente:
igualdade.xunta.es/es/content/educacion-en-igualdad
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