lunes, 5 de mayo de 2014

Educación en igualdad




Educar es proporcionar una formación integral que permita a niños y niñas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
Educar en igualdad quiere decir educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo, y educar bajo valores como respeto hacia los demás.
La educación en igualdad es un estilo educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una relación de justicia y respeto y en interés de una formación integral y una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Qué es la coeducación?

Educar es proporcionar una formación integral que permita a niños y niñas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
Coeducar implica educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo.
La coeducación es un estilo educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una relación de justicia y respeto y en interés de una formación integral y una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La coeducación es una de las herramientas más útiles para poder acabar con la desigualdad transformando así la realidad.
La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, constituye una plataforma excelente para la superación de los perjuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. Esto los lleva a hacer una reflexión global importante sobre qué enseñamos, cómo lo enseñamos, dónde nos dirigimos en cada paso que damos. En la escuela es posible contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas.
La coeducación hoy: 10 ideas base (por Marina Subirats, Catedrática de Socioloxía de la Universidad Autónoma de Barcelona).

1.    Hacer el máximo esfuerzo para que las niñas y niños vayan a la escuela, cuando menos en las edades de escolarización obligatoria.
2.  Conseguir que las niñas y los niños acudan a los mismos centros educativos y compartan las mismas aulas.
3.  Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura, conocimiento, currículum, actividades, recursos, juegos, deportes ... a los que tienen acceso los niños.
4.   Analizar los elementos de poder y autoridad, el uso del lenguaje, los usos de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el currículum oculto, las formas de deporte, etc.
5.   Rescatar e introducir sistematicamente la figura de mujeres que tuvieron importancia en algún ámbito de la cultura o la sociedad.
6.    Rescatar e introducir sistematicamente elementos característicos de las tareas de género para la superación de los estereotipos.
7.     Establecer un plan de trabajo para modificar pautas sexistas.
8.     Modificar la distribución del poder en los centros.
9.  Enseñar a las niñas a participar con eficacia en los juegos y deportes tipicamente masculinos.
10. Considerar toda la cultura escolar a la luz de valores tradicionalmente femeninos.
























Fuente: igualdade.xunta.es/es/content/educacion-en-igualdad

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